Espanol

¿Cuántas tarjetas de crédito debería tener?

Reading Time: (Tiempo de lectura) 4 minutos
Mujer con tarjetas de crédito
Highlights
In this article

Aspectos destacados:

  • Por lo general, se recomienda que tenga de dos a tres cuentas de tarjeta de crédito a la vez, además de otros tipos de crédito.
  • Recuerde que su crédito total disponible y su relación deuda-crédito pueden afectar sus puntajes de crédito.
  • Si tiene más de tres tarjetas de crédito, puede ser difícil hacer un seguimiento de los pagos mensuales. Los pagos faltantes pueden dar lugar a cargos y puntajes de crédito más bajos.

No existe una respuesta única a la pregunta de cuántas tarjetas de crédito debería tener una persona. Sin embargo, generalmente es una buena idea tener dos o tres cuentas de tarjeta de crédito activas, además de otros tipos de crédito, como préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles o hipotecas.

Solo recuerde: La cantidad de tarjetas de crédito que usted tiene es menos importante que la forma en que las usa. Asegúrese de poder mantenerse al día con sus pagos mensuales existentes antes de considerar la posibilidad de obtener una nueva tarjeta de crédito.

¿Es bueno tener varias tarjetas de crédito?

Tener varias tarjetas de crédito, junto con otros tipos de crédito, puede ser algo bueno, siempre y cuando use cada una de manera responsable.

Dos factores que contribuyen a su puntaje de crédito son la cantidad y el tipo de cuentas de crédito. Si su objetivo es obtener o mantener un buen puntaje de crédito, generalmente se recomienda tener dos o tres cuentas de tarjeta de crédito, además de otros tipos de crédito. Esta combinación puede ayudarle a mejorar su combinación de créditos.

A los prestamistas y acreedores les gusta ver una amplia variedad de tipos de crédito en su informe de crédito. Si logra mantenerse al día con varias cuentas de crédito, los prestamistas inferirán que usted comprende cómo funciona el crédito y sabe cómo administrar los montos que pide prestado.

Muchas tarjetas de crédito también ofrecen a los prestatarios acceso a programas de recompensas especiales. Estas podrían incluir opciones de reembolso en efectivo para ciertas compras, beneficios de viajes u otros tipos de recompensas.

Qué influencia tiene sobre su puntaje de crédito el hecho de tener varias tarjetas de crédito

Tener varias tarjetas de crédito puede tener un impacto indirecto en sus puntajes de crédito ya que reduce su relación deuda-crédito, lo que también se conoce como tasa de utilización de crédito.

Su tasa de utilización de crédito es la cantidad de crédito que utiliza en comparación con el crédito total disponible para usted. A los prestamistas generalmente les gusta ver una tasa de utilización de crédito por debajo del 30 por ciento. Una tasa superior al 30 por ciento puede afectar sus puntajes de crédito.

Cuando usted abre una nueva tarjeta de crédito, aumenta el crédito total disponible para usted. Eso significa que podrá gastar más antes de alcanzar esa tasa de utilización de crédito del 30 por ciento. Si su tasa ya es igual o superior al 30 por ciento, abrir una nueva tarjeta podría mejorar sus puntajes de crédito ya que esto reduce su tasa de utilización de crédito.

Sin embargo, lo más importante que debe hacer si tiene varias tarjetas de crédito es mantenerse al día con lo que debe. Asegúrese de controlar cuánto gasta en cada tarjeta de crédito y las fechas de vencimiento de pago para no contraer deudas de tarjetas de crédito, pagar tasas de interés altas ni recibir cargos por incumplir un pago. También es una buena idea pagar por completo los saldos de su tarjeta de crédito todos los meses en lugar de solo realizar el pago mínimo.

Problemas de tener varias tarjetas de crédito

A pesar de los posibles beneficios, poseer varias tarjetas de crédito también tiene sus desventajas. El mayor riesgo es que puede gastar más fácilmente en crédito de lo que puede pagar en efectivo. Además, llevar un registro de las diversas tarjetas de crédito (todas con diferentes tasas de interés, fechas de vencimiento, pagos mínimos y otros cargos) puede ser algo abrumador.

Además, las reclasificaciones como pérdida, los pagos atrasados y las altas tasas de utilización de crédito pueden crear marcas negativas en sus informes de crédito si no tiene cuidado.

Antes de abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito, asegúrese de estar listo para asumir la responsabilidad financiera adicional que ello supone. Esté atento a sus hábitos de gastos y encuentre formas de organizar sus finanzas.

¿Con qué frecuencia debería solicitar una tarjeta de crédito?

Es cierto que mantener varias tarjetas de crédito a veces puede beneficiar sus puntajes de crédito. Sin embargo, eso no significa que deba solicitar más crédito del que puede usar razonablemente.

Cuando usted solicita una nueva tarjeta de crédito, el prestamista solicitará una copia de su informe de crédito a una o más de las agencias nacionales de informes del consumidor (Equifax®, TransUnion® y Experian®) como parte de la solicitud. Este proceso se conoce como una consulta de historial crediticio con afectación de puntaje. Demasiadas consultas con afectación de puntaje durante un corto período de tiempo pueden ser una señal de alerta para los prestamistas y reducir sus puntajes de crédito.

¿Por qué? Porque solicitar varias tarjetas de crédito puede sugerir que está abarcando demasiado y asumiendo más crédito del que puede pagar razonablemente.

Solicite una nueva tarjeta de crédito cuando sienta que tiene sentido para su situación financiera general.

¿Cuántas tarjetas de crédito podría decirse que son demasiadas?

Tener más de dos o tres tarjetas de crédito puede volverse inmanejable para muchas personas. Sin embargo, sus necesidades de crédito y su situación financiera son únicas, por lo que no existe una regla única y rápida sobre cuántas tarjetas de crédito son demasiadas.

Lo importante es asegurarse de usar sus tarjetas de crédito de manera responsable.

Estas son algunas cosas que debe recordar sobre el crédito, especialmente si tiene varias tarjetas de crédito:

  • Vigile sus saldos.
  • Evite los cargos por pago atrasado pagando en la fecha de vencimiento o antes.
  • Si es posible, pague la totalidad de los saldos de su tarjeta de crédito en lugar de solo realizar el pago mínimo.
  • Revise sus informes de crédito con frecuencia para ver qué ven los prestamistas.

Con una cuenta myEquifax™ gratuita, puede consultar su informe de crédito de Equifax. Puede obtener informes de crédito gratuitos en annualcreditreport.com. También puede solicitar su informe de crédito gratuito de Equifax EE. UU. en español en línea o por teléfono cada siete días si lo desea.